¿Sabes lo que significa el término Medicina Preventiva?
Como su propio nombre indica, la Medicina Preventiva es la especialidad Médica que se ocupa de la prevención de enfermedades. Su objetivo es evitar que las personas enfermen, pero no solo eso. Esta especialidad no solo se ocupa del tratamiento de personas sanas. Entre sus aplicaciones encontramos:
- Acciones para preservar la salud
- El diagnóstico precoz de la enfermedad
- La prevención de complicaciones o secuelas en pacientes enfermos
- Reducción del número de intervenciones “evitables” en pacientes aquejados de alguna dolencia.
Así, acciones como la vacunación, las pruebas diagnósticas para detección de enfermedades o el asesoramiento y formación de la población son algunas de las tareas desarrolladas por la Medicina Preventiva, la cual es uno de los bastiones de la filosofía corporativa en RESCARVEN.
Medicina Preventiva vs Medicina Curativa
El Sector Sanitario, como tantos otros, es uno de los grandes beneficiados de los avances tecnológicos del último siglo.
Estos avances que se han traducido en la práctica sanitaria ha provocado un cambio de enfoque en el que la prevención toma cada vez más peso: Los profesionales sanitarios se focalizan cada vez más en la prevención, y ésta seha convertido en el eje central que guía los actos clínicos.
Los enfoques preventivo y curativo, sin duda, son complementarios. Cada uno se utiliza en un momento diferente en la vida del paciente, pero es la Medicina Preventiva la que tiene la capacidad de generar un cambio cualitativo en la calidad de vida de las personas, evitando el coste emocional y social ligado a la enfermedad.
Tipos de Medicina Preventiva
Prevención Primaria
Su objetivo es evitar la aparición de la enfermedad o de los problemas relacionados con la salud del individuo.
Se dirige a personas sanas y se lleva a cabo mediante el control de los agentes y factores responsables del problema, los factores de riesgo.
Algunos ejemplos:
- Vacunación
- Quimioproxilaxis (administración de fármacos para evitar enfermedad)
- Control de factores de riesgo de enfermedad cardiovascular
- Potenciar hábitos de vida saludable
- Evitar accidentes (en el trabajo, domésticos, entre otros)
Prevención Secundaria
La Prevención Secundaria se ocupa de la detección precoz de la enfermedad, algo que posibilita el tratamiento en las primeras fases de la misma, es decir, la enfermedad se detecta y se trata pronto, a menudo antes de que aparezcan los síntomas, lo que minimiza las consecuencias graves.
La detección de la enfermedad en estados tempranos es vital para elevar la tasa de éxito de los tratamientos médicos aplicados al paciente, posibilitando así la eliminación de la enfermedad o el retraso de su avance.
Algunos ejemplos:
- Pruebas diagnósticas para la detección de cáncer de mama, colon, próstata, etc.
- Cribados masivos de la población (como hemos vivido durante la pandemia provocada por el Covid-10)
- Autoexamen o autoexploración
Prevención Terciaria
Se trata una enfermedad ya existente, generalmente crónica, para evitar complicaciones o daños mayores.
Los tipos de prevención terciaria son los siguientes:
- Para las personas con diabetes: control del azúcar en sangre, cuidado minucioso de la piel, exploración frecuente de los pies y práctica frecuente de ejercicio para prevenir trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos
- Para las personas que han sufrido un accidente cerebrovascular: tomar aspirina (ácido acetilsalicílico) para evitar que se produzca un segundo accidente cerebrovascular
- Prestación de servicios de apoyo y rehabilitación para evitar el deterioro y maximizar la calidad de vida, tales como la rehabilitación tras una lesión, un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular
- Prevención de complicaciones en las personas con discapacidad, como la prevención de las úlceras por presión en las personas que están confinadas en la cama.